Vistas de página en total

lunes, 21 de marzo de 2011

Humedales y desiertos




El parque natural Cabo de Gata- Nijar, esta formado por 2 humedales, la costa marítima, el terreno desértico, y zonas agrícolas dispersas, principalmente. Uno de estos humedales está situado en la desembocadura de la Rambla Morales.
Y este es el lugar donde tienen cita cientos de aves de distintas especies, para alimentarse, descansar y aparearse.
Son flamencos, patos, garzas, gaviotas, pelícanos, avefrías, chorlitos etc... entre otros, principalmente, los animales que pueblan estos pastizales. Durante el tiempo de vida de la desembocadura de rambla desde los años setenta, para acá; durante la estación de invierno y primavera, principalmente, el segmento arenoso, que separa el mar de la laguna, se rompe varias veces, y la rambla "inunda" el mar desembocando su contenido, y aportando nutrientes, para la fauna marítima.
Después de este movimiento de agua, había un tiempo de sequía, que bajaba los niveles de agua de la laguna. Después el movimiento del mar se encargaba de cerrar el istmo de nuevo para separar el agua dulce (o menos salada) de la salada. En los años noventa, cuando aparecen los proyectos del camping de Cabo de Gata, se proyecta también la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y se decide "limpiar" las aguas residuales provenientes del alcantarillado, del pueblo de Cabo de Gata, y vaciar el agua resultante en la rambla. De este modo un poco ortodoxo se permitía tener agua y humedad durante todo el año y hasta el momento se mantiene este sistema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario